La política peruana está de cabeza. Si los gobernantes huyen de los problemas al primer inconveniente, ¿qué esperamos de nuestro país? Claro ejemplo es la renuncia de la ministra de la Mujer y de Desarrollo Social, Carmen Vildoso Chirinos, quién presentó su carta de renuncia ante el despacho presidencial la noche del Lunes a las seis de la tarde. Se supo que antes de tomar esa decisión, Vildoso habló con el premier Yehude Simon sobre su determinación.
Vildoso Chirinos, es la primera ministra del gabinete de Simon en asumir una responsabilidad política sobre el sangriento enfrentamiento ocurrido el departamento de Amazonas y se conjetura que a demás de la responsabilidad por la muerte de 24 policías y nueve nativos, uno de los motivos de su renuncia irrevocable sería la emisión de un spot televisivo pagado por el gobierno, en el cual, se presenta a los nativos amazónicos como únicos responsables del suceso.
Los enfrentamientos registrados el viernes, propiciados por el desalojo de los nativos que ocupaban la carretera “Fernando Belaunde”, en el departamento de Amazonas constituye para el gobierno una forma de revolución y el reclamo por la derogatoria de decretos del ejecutivo que consideran dañinos para sus ecosistemas y que vulneran los derechos sobre tierras ancestrales al permitir explotaciones petroleras y de gas de transnacionales, son los causantes de tal contingencia.
Es increíble que ante este aparatoso incidente, los representantes del poder renuncien a su responsabilidad y dejen de lado los inconvenientes de su país, antes de tomar decisiones y plantear soluciones para mejorar esta situación de conflicto entre el gobierno y la población nativa, que sólo espera apoyo y comprensión de sus gobernantes.
¿Es qué acaso estamos viviendo una democracia representativa? ¿Por qué en un país donde debe reinar este derecho no se llega a un acuerdo común sin recurrir a la violencia? Nuestra política pende de un hilo al no saber afrontar situaciones como esta en la que se prefiere renunciar antes que afrontar y en la que priman los intereses de aquellos quienes están en el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario